Hola a todos, necesito ayuda para entender qué ha podido ocurrir. Tengo esta planta de 12 días auto en exterior, venía lo más bien creciendo rápido cuándo ayer por la mañana la fui a regar y al caerle una gota encima el tallo se venció totalmente quedando estirada en la tierra. La he enderezado con la tierra y se mantiene en pie, luego le he puesto un palillo, pero temo que de todas formas ya no tenga solución.
Hola!! Que pena lo que te ha ocurrido, realmente pudieron haber sido muchas cosas. En caso de que el tallo haya estado mas fino que antes, es posible que se trate de damping off (hongos en las raices), y es bastante dificil de solucionar (yo recurro a las trichodermas liquidas cuando me pasa).
Si no es eso, puede ser que se haya quebrado nomas. Si es asi, puede ser que se recupere, siempre y cuando quede firme. Me parece que hiciste muy bien subiendole el sustrato. No tengas miedo de ponerle mas. Todo lo que quede bajo tierra generará raíces.
He escarbado muy cuidadosamente el sustrato para verificar el tallo y efectivamente está mucho más delgado abajo, por eso se cayó el otro día totalmente encima de la tierra.
Esto es totalmente irrecuperable? Entiendo que sí, pero las hojas siguem creciendo y no sé si enterrandola bien puede tener solución o ya la doy por perdida.
Estoy germinando otras pero me gustaría saber un poco más sobre la causa del problema (si o si es por hongos?) para intentar que no me vuelva a ocurrir porque es un bajón:(
Tiene pinta de ser fúngico.
Imposible no hay nada pero aprovecha que está iniciando para iniciar un nuevo cultivo.
Cómo consejo sólo te puedo decir la importancia de la asepsia y desinfección de los útiles de cultivo y maceteros después de cada cosecha, así como de un sustrato adecuado que drene bien.
Mucho ánimo para tu próxima cosecha.
Buenas! A mi me parece que todavía hay tiempo de salvarla, si las hojas siguen creciendo es que está peleando. Lo que se me ocurre es ponerle sustrato hasta los cotiledones (las hojitas redondeadas) y hacer el proximo riego con trichodermas. Y en quince dias, si sobrevive, agregarle micorrizas.
Entiendo que teniendo otras posibilidades, quizas no valga la pena el trabajo. Lo que tiene la planta se llama damping off, y lo pueden ocasionar distintos tipos de hongos. Aparecen por exceso de humedad. Y por eso sugiero las trichodermas, ya que son hongos depredadores de otros hongos. A mi me ha servido en el pasado, pero hay que actuar con urgencia.
Después contanos que tal te va, si decidis aplicarlo, por favor!