Esterilizar Sustrato Viejo

Metodos que tengas para esterilizar sustratos?

2 Likes

Hola Madafaca!

Yo esterilizo usando una olla a presión, dependiendo de la cantidad y el tamaño de la olla, el tiempo varía. Pero creo que no se puede lograr en menos de 75 minutos.

1 Like

@ELI gracias por la info
al final esterilice al horno por 30 minutos a 90 grados

2 Likes

Si es por experimentar me parece bien y muy sano. No obstante no utilizaría el mismo sustrato por varios motivos, de los cuáles te comento tres.
Primero el agotamiento de nutrientes: aunque lo enriquezcan con abonos, el suelo se agota por arrastre de micro y macro nutrientes al lavar raíces, haciéndose más complejo el manejo de los mismos en próximos cultivos, lo que se traduce en déficits o bloqueos de nutrientes.
Segundo: acumulación de sales por el proceso de metabolización de abonos de otros ciclos y por acumulación.
Tercero: al esterilizar nos cargamos microorganismos malos pero también los buenos que participan en procesos simbióticos con la planta.

Sería muy interesante que medio cultivo lo realizaras con sustrato esterilizado y la otra mitad, con sustrato fresco y compartieras tu experiencia. No te puedes imaginar lo que se aprende con estos experimentos. Buenos humos. :blush:

2 Likes

Ya lo esterilice y mezcle con compost y perlita agrícola.
cole el sustrato sanitizado y lo mezcle con el compost y obtuve un sustrato bien aireado
cuando llegue a casa muestro los resultados. De mi sustrato viejo y compacto logre uno bien aireado y ligero. Y como no conseguí aun cascara de arroz le estoy poniendo piedras decorativas encima del sustrato para evitar plagas.

1 Like

Estamos deseando ver las fotos. :blush:

1 Like

Estan son ahora en estado vegetativo el ph del sustrato esta en 7 actualmente.
Por que fue un sustrato mezclado con uno sanitizado y un sustrato con ph regulado
Y si sirve la esterilizacion de sustrato
Lo hice metiendo al horno 30 minutos a 100 grados

Esta salio fallida pero igual esta con el sustrato esterilizado
Y si funciona.
Hoy van por la 6ta semana desde la germinacion
La fallida es una tropicanna poison que ya entro en flora
La luz la tengo en 18/6
El ppfd la mantengo en 320
El dli en 20
El vpd la mantengo bien con 65 de humedad y 25 de temperatura.
1kpl kilopascal

Al final al hacer la esterilizacion tambien reduje la cantidad de plantas

1 Like