Metodos que tengas para esterilizar sustratos?
Hola Madafaca!
Yo esterilizo usando una olla a presión, dependiendo de la cantidad y el tamaño de la olla, el tiempo varía. Pero creo que no se puede lograr en menos de 75 minutos.
@ELI gracias por la info
al final esterilice al horno por 30 minutos a 90 grados
Si es por experimentar me parece bien y muy sano. No obstante no utilizaría el mismo sustrato por varios motivos, de los cuáles te comento tres.
Primero el agotamiento de nutrientes: aunque lo enriquezcan con abonos, el suelo se agota por arrastre de micro y macro nutrientes al lavar raíces, haciéndose más complejo el manejo de los mismos en próximos cultivos, lo que se traduce en déficits o bloqueos de nutrientes.
Segundo: acumulación de sales por el proceso de metabolización de abonos de otros ciclos y por acumulación.
Tercero: al esterilizar nos cargamos microorganismos malos pero también los buenos que participan en procesos simbióticos con la planta.
Sería muy interesante que medio cultivo lo realizaras con sustrato esterilizado y la otra mitad, con sustrato fresco y compartieras tu experiencia. No te puedes imaginar lo que se aprende con estos experimentos. Buenos humos.
Ya lo esterilice y mezcle con compost y perlita agrícola.
cole el sustrato sanitizado y lo mezcle con el compost y obtuve un sustrato bien aireado
cuando llegue a casa muestro los resultados. De mi sustrato viejo y compacto logre uno bien aireado y ligero. Y como no conseguí aun cascara de arroz le estoy poniendo piedras decorativas encima del sustrato para evitar plagas.
Estamos deseando ver las fotos.
Estan son ahora en estado vegetativo el ph del sustrato esta en 7 actualmente.
Por que fue un sustrato mezclado con uno sanitizado y un sustrato con ph regulado
Y si sirve la esterilizacion de sustrato
Lo hice metiendo al horno 30 minutos a 100 grados
Esta salio fallida pero igual esta con el sustrato esterilizado
Y si funciona.
Hoy van por la 6ta semana desde la germinacion
La fallida es una tropicanna poison que ya entro en flora
La luz la tengo en 18/6
El ppfd la mantengo en 320
El dli en 20
El vpd la mantengo bien con 65 de humedad y 25 de temperatura.
1kpl kilopascal
Al final al hacer la esterilizacion tambien reduje la cantidad de plantas